Saltar al contenido

Knoppix 8.3 Cebit Edition con la Revista Linux-Magazin

Knoppix. La edición de Knoppix 8.3 Cebit Edition va incluida en el DVD que acompaña a la Revista alemana Linux-Magazin del mes de Julio. Podéis ver el artículo que publiqué en Septiembre de 2017 sobre Knoppix 8.1, que es la última con acceso libre. Con este nuevo lanzamiento ha pasado directamente de la versión 8.1 a la versión 8.3. Gracias a Miguel he descubierto que en el mes de Mayo y sin ningún tipo de anuncio se ha lanzado Knoppix 8.2. En los próximos días espero probarla para ver las diferencias. Knoppix 8.2 se puede descargar desde los espejos de Knoppix. Si lo deseas puedes acceder desde este enlace. Como en años anteriores tendremos que esperar al próximo mes de Septiembre para que se lance la versión de Knoppix con acceso libre para todos. Para los que no quieran esperar hasta Septiembre existe la posibilidad de comprar una memoria usb de 16 Gb con Knoppix 8.3 en Tuxedo Computers. Según relata el autor de Knoppix: «la versión 8.3 viene en forma de una imagen híbrida para sus usuarios. Por lo tanto, es posible copiar la imagen del DVD en un dispositivo USB con «dd» (Linux) o Etcher (Windows)» Knoppix 8.3 combina Debian Stable (Stretch) con un par de paquetes de prueba e inestables (Buster, Sid). Esto es necesario por la necesidad de incluir bibliotecas gráficas más recientes para que funcione bien el hardware actualizado y los programas actuales de escritorio.

Novedades Knoppix 8.3 Cebit Edition

El kernel es la versión 4.16.5 recientemente lanzado y con parches que incluyen la protección contra Meltdown y Spectre. El escritorio por defecto sigue siendo lxde e incluye X.org 7.7. Otras novedades son:
  • Wine 3.1 para ejecutar programas de Windows, incluidos los de Windows 10.
  • Qemu-kvm 2.12 para paravirtualización.
  • La red Tor se puede iniciar a través del menú de Knoppix.
  • Chromium 66.0.3359.117, Firefox 60.0 con adblocker Ublock Origin y Noscript; ambos con la activación con un clic del Tor Proxy.
  • Libre Office 6.0.4, Gimp 2.10, Blender 2.79, Freecad 0.16.6712, Meshlab 1.3.2, Open Scad 2015.03 para prototipos en 3-D, Slic3r para impresión en capas en 3-D.
Pero la gran novedad de esta edición es la utilización de contenedores con Docker. Como indica Klaus:»El script «knocker» crea un contenedor Knoppix mínimo. Esto, a su vez, contiene el sistema Knoppix existente de solo lectura y puede iniciar programas dentro del contenedor Docker. Como característica adicional, he habilitado el acceso desde el contenedor a la interfaz gráfica en ejecución para que los usuarios puedan iniciar programas gráficos desde contenedores Docker.» Aquellos que dispongan de un hardware potente podrán ejecutar varias sesiones de Knoppix simultaneas. Tendremos que esperar a disponer de una imagen del nuevo sistema para comprobar estas novedades.

Video de Knoppix 8.3

Puedes ver algunas de las novedades en el siguiente vídeo. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=9GUQqmQmNdI[/embed] Este vídeo forma parte de las conferencias que Klaus Knopper dio durante las fechas de celebración del Cebit, presentando Knoppix 8.3 y también tareas que se pueden realizar con él. Puedes acceder a todos los vídeos en este enlace. Como Klaus es alemán todos los vídeos están en ese idioma. Fuente]]>

2 comentarios en «Knoppix 8.3 Cebit Edition con la Revista Linux-Magazin»

  1. Knoppix 8.2 está disponible de forma libre desde el día 10 de Mayo de este año.
    No hubo ningún comentario sobre ese lanzamiento, pero se puede descargar desde los espejos en los que se puede descargar Knoppix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.