Saltar al contenido

Solus 3 Budgie vs Ubuntu Budgie 18.04

Solus OS es la distribución gnu/linux base del escritorio Budgie, aunque también se puede encontrar con escritorio Gnome 3 y escritorio Mate. Aunque Solus 3 fue lanzada hace ya varios meses, al ser rolling release, una vez actualizada, usa la misma versión de escritorio que Ubuntu Budgie 18.04, cuya versión final será lanzada a finales de abril. Podemos descargar una imagen iso de Solus desde la página de descargas. La versión 3, que es la disponible, tiene solo versión de 64 bits. En el caso de Ubuntu Budgie 18.04, podemos descargar versión de 32 o 64 bits  desde este enlace. Una vez descargada podemos crear una memoria usb para iniciarla.

Crear memoria usb de Solus

Para crear una memoria usb con la imagen iso disponible, podemos utilizar la herramienta discos que existe en las distribuciones gnu/linux con escritorio basado en gnome. Podemos encontrarla en Ubuntu, Linux Mint y otras. Al abrir la herramienta debemos elegir la memoria usb que vamos a utilizar. Después pulsamos en la rueda dentada de la parte superior derecha y en el menú elegimos la opción «restaurar imagen de disco». Con toda seguridad indicará que no ocupa el tamaño completo de la memoria usb y nos avisa de que se borraran los datos contenidos. Al finalizar tenemos la memoria usb lista para poder arrancar Solus OS en modo live.

Crear memoria usb de Ubuntu Budgie

Podemos crear la memoria usb de Ubuntu Budgie utilizando la herramienta Creador de discos de arranque, que hay en los sistemas operativos basados en Ubuntu.En el sistema operativo windows podemos utilizar el programa Rufus, que no necesita instalación. Tienes una explicación detallada de como hacerlo En Crear un usb de Linux Mint Sonya y no gastes un dvd, que es válido también para Ubuntu.

USB Live Solus 3

La versión live de Solus 3 al arrancar está en idioma inglés. El aspecto del escritorio al arrancar se ve un poco pobre.El panel principal se encuentra en la parte inferior de la pantalla. En la parte izquierda tenemos el acceso a la barra lateral Raven. A continuación una zona para acceder a configuraciones y para cerrar la sesión o apagar el equipo. También tenemos el reloj y los iconos de mensajes y volumen. En la parte izquierda del panel se encuentra el icono del menú de aplicaciones y una pequeña selección de lanzadores de aplicación. Y por supuesto el acceso para iniciar la instalación en disco.

Configuración y programas

Para la configuración tenemos la opción All Settings desde la que acceder a las configuraciones personales, de hardware o de sistema. El aspecto es el mismo que utilizaba antes Ubuntu. Cuando Solus se instala en disco al actualizar el software cambia a un nuevo aspecto. También tenemos la aplicación para configurar las variables del escritorio Budgie desde Budgie Settings La elección para navegador es Firefox y para cliente de correo Thunderbird. También incluye el cliente de bittorrent Transmission. Incluye el paquete completo de Libre Office 6. Como reproductor de vídeo utiliza Gnome MPV y para el sonido Rhythmbox. Si queremos probar Solus desde el live usb podemos configurar el idioma a español y debemos reiniciar el escritorio sin reiniciar el sistema.

USB Live Ubuntu Budgie 18.04

Antes de iniciar el escritorio tenemos la posibilidad de elegir el idioma español y si queremos probarlo o pasar a la instalación. El aspecto del escritorio al arrancar por primera vez el entorno live de Ubuntu Budgie 18.04 es visualmente atractivo e incluye muchas ayudas ya instaladas en el escritorio. Aparece una ventana de bienvenida desde la que acceder a información o asistentes de configuración.El panel principal está situado en la parte superior.  En la parte izquierda tenemos el acceso a la Barra Lateral Raven. En ella encontramos un calendario y una zona de notificaciones. A continuación el icono para cerrar la sesión o apagar el equipo. En la misma zona encontramos un icono para activar el modo noche, el volumen o la conexión de red. También está lista la aplicación cafeine para evitar el bloqueo de pantalla cuando vemos vídeos. En el centro del panel se encuentra el reloj En la derecha se encuentra el icono para desplegar el menú de aplicaciones. Además del panel superior, en la izquierda tenemos un pequeño panel o dock con una selección de aplicaciones. Y por supuesto el acceso para iniciar la instalación en disco.

Configuración y programas

Para la configuración tenemos la aplicación Configuración desde la que podemos configurar las conexiones inalámbricas, la red, y el fondo de pantalla. También podemos configurar el acceso a los servicios de internet así como nuestra privacidad. En las últimas líneas se encuentra el acceso a la configuración del hardware conectado a nuestro equipo.Para configurar las variables del escritorio Budgie lo hacemos desde la aplicación Ajustes de escritorio de budgie, que es igual al utilizado en la versión live de Solus 3, pero en español. Entre los programas instalados destacar que la elección para navegador es Chromium y para cliente de correo Geary. El visor de imágenes es gThumb, el reproductor de música es Rhymthbox y el de vídeo Gnome MPV.

Instalar Solus 3 en disco

Lo mas fácil es usar un disco completo para instalar Solus. Si eliges instalarlo con otros sistemas pon mucho cuidado. Para instalar Solus en un disco con otros sistemas, primero tenemos que crear una partición en el espacio libre que tengamos. Para ello podemos usar el Gparted que viene en el Live usb de Solus 3. Cuando hayamos creado la partición volvemos arrancar el equipo con el Live usb de Solus 3 Lanzamos el instalador y nos preguntará por el idioma, nos detectará el teclado y la hora.A continuación llega la parte mas delicada, elegir el disco o la partición en la que realizar la instalación. Si lo vamos a instalar en la partición que creamos previamente elegimos la última opción. En la siguiente pantalla buscamos la partición y pulsando sobre Unassigned se abre un menú para marcar en la barra / que indica la partición raíz.Si ya tenemos otros sistemas linux instalados seguro tendremos una partición swap. Podemos elegir la misma para Solus.Lo siguiente es darle un nombre al equipo y elegir si queremos instalar el Grub o arranque. También podemos elegir el disco en el que instalar el arranque. Para terminar elegimos un nombre de usuario y contraseña. Comprobamos en la última pantalla que todos los datos son correctos y comenzamos la instalación.

Instalar Ubuntu Budgie 18.04 en disco

La instalación en disco no difiere de las derivadas de Ubuntu. Una vez iniciado el asistente es seguir lo pasos que se indican. La novedad en Ubuntu budgie 18.04 está la posibilidad de realizar una instalación mínima. Puedes encontrar cientos de vídeos donde ver y elegir la forma de hacerlo.

Uso de Solus 3

Para la instalación y actualización de los programas se utiliza el Centro de software. Tras la instalación es necesario actualizar el software. Todos los programas instalados se actualizan incluido el escritorio Budgie. A fecha 25 de Abril, una vez finalizada la actualización tendremos la versión Solus 3.999 con el kernel 4.15.o-17 Podemos ver todos los programas que vienen instalados en el siguiente vídeo alojado en Archive.org. Para acceder pulsa en la siguiente imagen. Podemos personalizar el escritorio con los Ajustes de Budgie. En él, podemos cambiar el tema, o modificarlo a un tema oscuro. Variar la posición de la barra del panel, o convertirla en un dock. También podemos crear un dock lateral, y añadir nuevos applets.Para las configuraciones generales del equipo, una vez actualizado, el programa tiene el mismo aspecto que el que usa Ubuntu. Desde aquí podemos configurar las conexiones inalámbricas. También el fondo de pantalla, la privacidad o el idioma. También en las últimas pestañas se puede configurar el hardware conectado. Si queremos usar el terminal para la instalación de software el programa que utiliza es eopkg. Todos los programas están empaquetados especialmente para el sistema. El instalador de software permite elegir los programas disponibles así como también los programas de terceros que han sido adaptados para su instalación. En próximas actualizaciones cambiará el aspecto que ya está en fase beta. El uso de Solus OS en un equipo que tenga unos años va a provocar una satisfacción en el usuario al ver que va mucho mas fluido que  Ubuntu Budgie que utiliza el mismo escritorio. Al arrancar Solus el consumo de memoria es de 534Mb.Cuando abrimos el explorador con 4 pestañas el consumo pasa a 1107Mb Otra ventaja para los usuarios normales es que no tienen que preocuparse por actualizaciones ni reinstalaciones. Una vez el sistema está configurado e instalado el software que se va a utilizar, basta con aceptar las actualizaciones, para mantener el software al día.

Uso de Ubuntu Budgie 18.04

Como vimos en el modo live podemos modificar los aspectos generales de la configuración a través de la aplicación Configuración. Asimismo desde los Ajustes de escritorio de budgie cambiaremos el aspecto del escritorio y añadiremos nuevos applets. La pantalla de bienvenida facilita el trabajo de completar la instalación. Con los primeros pasos podemos añadir otros navegadores web, acceder a los ajustes del escritorio, añadir software restringido por derechos, controladores de hardware, instalar programas de backup o configurar el cortafuegos.También podemos instalar nuevos applets. Que luego podemos instalar a través de los Ajustes de escritorio de budgie. Tenemos también la posibilidad de activar otro tema de escritorio para cambiar la apariencia o incluso instalar otros nuevos. Para la instalación de Software utiliza el mismo programa que Gnome. La aplicación Software que incluye todo el software empaquetado para Ubuntu y que se puede incrementar con los ppa que son creados por la comunidad. Al arrancar Ubuntu Budgie 18.04 el consumo de memoria es de 693Mb. Son mas de 150Mb mas que Solus. Sin embargo cuando abrimos el navegador con 4 pestañas el consumo es poco mayor que en Solus. Son 1161Mb y puede deberse a utilizar Chromium en lugar de Firefox.

Conclusiones

Es una pena que miniaplicaciones ya disponibles en Ubuntu Budgie como la de meteorología, todavía no estén disponibles en Solus. Pequeños detalles hacen que el escritorio en Solus parezca menos actualizado que el de Ubuntu budgie. También el instalador de Solus es mas difícil de manejar si no vamos a instalarlo como único sistema en el disco. Aunque ambas funcionaron bien en mi equipo, Solus parece que funciona mas  fluida que Ubuntu budgie 18.04. En mi opinión veo a Solus para usuarios con cierta experiencia. Creo que para los principiantes tiene muchas mas ayudas y está mas acabada Ubuntu budgie.]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.