Saltar al contenido

Como pasé los datos de Mint 13 a Linux Mint Sonya

Después de instalar Linux Mint Sonya en mi equipo para sustituir el Linux Mint 13 que estaba usando, necesitaba pasar todos los datos que tenía en la antigua carpeta de usuario a la nueva.

Pero la carpeta de usuario al estar cifrada es complicado su acceso desde la nueva versión. Por lo que decidí actualizar la copia de seguridad que periódicamente hacía en un disco externo cifrado con Veracrypt. La forma de como pasé los datos de Mint 13 a Linux Mint Sonya fue a través de la utilidad que Linux Mint utiliza para hacer copias de seguridad: «Herramienta de copia de seguridad»

Herramienta de copia de seguridad linux mint

Una vez tenía la copia de seguridad actualizada inicie la versión de Linux Mint Sonya e instalé Veracrypt tal como indico en la entrada: Crear una carpeta o disco encriptado con Veracrypt.

A continuación arranqué Veracrypt para tener acceso al disco externo. Como había utilizado el explorador Firefox para descargar Veracrypt lo primero que hice fue borrar la carpeta de configuración donde se guardan los datos.

Para ello abrimos nuestra carpeta personal y pulsando sobre el botón derecho del ratón elegimos mostrar archivos ocultos.

Borrar .mozilla

Buscamos la carpeta .mozilla y la borramos Ahora iniciamos la Herramienta de copia de seguridad y vamos a elegir que datos restaurar.

Restaurar datos de Firefox

Pasé los datos de Mint 13 a Linux Mint Sonya

Elegimos en Restaurar archivos la opción restaurar carpetas. Buscamos como origen la carpeta .mozilla que tenemos en nuestro backup. Si es necesario, pulsamos con el botón derecho del ratón para marcar mostrar archivos ocultos. Como destino elegimos nuestra carpeta personal. De esta forma tengo todos los datos de páginas web y formularios que he guardado mientras lo usaba en la antigua versión de Linux Mint.

Restaurar datos de Correo Thunderbird

Antes de iniciar Thunderbird por primera vez vamos a restaurar todos los datos guardados. Iniciamos la Herramienta de copia de seguridad y elegimos como origen la carpeta .thunderbird, lo mismo que hicimos en el caso de Firefox. Como destino elegimos nuestra carpeta personal. Una vez finalizada la copia tendremos disponibles todos los datos de las cuentas y correos almacenados.

Restaurar archivos personales (fotos, facturas, documentos, etc)

Esta es la parte mas sencilla. Iniciamos la Herramienta de copia de seguridad, opción restaurar. En el menú elegimos como origen la carpeta o carpetas, de nuestro disco externo que tiene la copia de seguridad, y que queremos copiar a la nueva versión de Linux Mint. Como destino ponemos nuestra carpeta personal en la nueva versión de Linux Mint. Si queremos copiar las carpetas propias de la carpeta personal: Descargas, Documentos, Imágenes, Vídeos, etc debemos fijarnos si el nombre es exactamente el mismo, incluidas letras acentuadas. Si es así nos preguntará si queremos sobreescribirlo y al aceptar nos copiará los datos.

Comprobación

Al acabar la copia debemos comprobar si tenemos acceso a todos los datos que teníamos guardados en la antigua versión. Cuando veamos que tenemos todo bien, ya podemos borrar los datos de la antigua carpeta personal. Ya solamente falta eliminar la antigua partición para liberar espacio en el disco. Para ello podemos utilizar la herramienta de Linux Mint: Discos. Este es un paso mas en la actualización, para volver a tener el sistema operativo listo para su uso.  

2 comentarios en «Como pasé los datos de Mint 13 a Linux Mint Sonya»

  1. ¡Me da miedo nada más pensarlo! Una actualización de 5 versiones y pico. Luego habrá versiones de programas que no se acuerden ni de sus formatos… me viene a la cabeza Owncloud, que si quieres hacer un upgrade de varias versiones tienes que ir instalando versiones poco a poco. Por ejemplo, para actualizar de la 6 a la 9, tienes que pasar por la 7 y la 8.

    1. Pero lo que hice no fue actualizar directamente de la versión antigua a la nueva.
      Primero instalé la nueva versión Mint Sonya y luego lo que hice fue restaurar los datos del antiguo usuario y también algunas configuraciones de algunos programas, no te todo de forma indiscriminada.
      Y no tuve problemas y me está funcionando todo sin notar muchas diferencias a como lo tenía anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.