Saltar al contenido

Puede el futuro de Ubuntu estar en entredicho

Ubuntu como negocio puede ir bien Ubuntu Server tiene una buena implantación en numerosos sitios que soportan páginas web. Asimismo el IoT es un campo en el que Ubuntu está teniendo éxito. Como ejemplos sabemos de coches autónomos que tienen como base el sistema operativo de Canonical. También hemos visto robots que también utilizan Ubuntu como Sistema Operativo. Parece que es la parte que garantiza el futuro de Ubuntu. Son campos que le resultan rentable a Canonical y en el que Mark su fundador seguramente ponga el foco, ahora que va a tomar de nuevo las riendas de la empresa.

Ubuntu en el escritorio ¿está en el aire?

Pero y el Ubuntu para escritorio? El origen y lo que le dio prestigio y nombre fue la distribución GNU/Linux que permitió a muchos usuarios comenzar a utilizar un Sistema Operativo al margen del omnipotente Windows. Lo que los usuarios conocemos, y en muchos casos agradecemos su trabajo, puede llegar a ser una actividad marginal dentro de todo el conglomerado. Cuantas menos personas se dediquen a mantener el núcleo de lo que es Ubuntu en el escritorio, puede afectar y mucho a toda la comunidad de GNU/Linux. [caption id="attachment_9530" align="aligncenter" width="300"]Ubuntu distribucción timeline Pinchar sobre la imagen para verla a tamaño completo[/caption] A finales de 2016 existían, según el GLDT, 51 distribuciones GNU/Linux activas basadas en Ubuntu. Distribuciones GNU/Linux basadas en Debian eran 52. Muchas tendrían que adaptar su paquetería a Debian si el futuro de Ubuntu en el escritorio se viera comprometido y dejase de actualizarse al ritmo actual, o si se detectara que la estabilidad que fue siempre una de sus características se resintiera. Es fácil criticar a Canonical en su proceso de popularizar el uso de GNU/Linux en el escritorio. Es cierto que todas las alarmas están en marcha y que tras un lento proceso de avance, y ahora que ha empezado a ser conocido, existe la posibilidad de que el retroceso pueda ser mucho mas rápido que lo fue su ascensión. Muchos son lo que ven un problema en las decisiones del fundador y dueño de la empresa, que ha gastando ingentes cantidades de dinero, para intentar un retorno de parte de su inversión, o al menos que esta pudiese funcionar sin su apoyo económico. Sin embargo no hemos visto las mismas criticas a otras empresas que están tras otras distribuciones como Red Hat con Fedora, o Suse con OpenSuse, que parecería que siempre toman el camino que su comunidad les dicta sin ninguna presión.

El futuro de Ubuntu en el escritorio

Acaba de ser anunciado el nombre y calendario de lanzamiento de la que será la última Ubuntu con Unity: Artful Aardvark.Futuro de Ubuntu ¿inicio de una nueva etapa? Esperemos que este comienzo de las letras del alfabeto, (la a que nunca fue) también sea un nuevo comienzo para la distribución GNU/Linux Ubuntu, y que vuelva a tener los éxitos que tuvo en el pasado, pues gracias a su existencia, hemos sido muchos los que hemos pasado a utilizar de forma habitual este sistema.

Actualización tras la compra de Red Hat por IBM Finales 2018

Tras el anuncio de la compra por parte de IBM de Red Hat, empresa basada en el Open Source, y en la que tienen su origen muchos programas utilizados por las distribuciones GNU/Linux, se extienden los rumores sobre el futuro de Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu. Todos sabemos que Canonical ha enfocado sus esfuerzos en ser una empresa rentable y no depender económicamente de su fundador. Esto está siendo un proceso lento, y en él hemos visto alianzas con empresas como Microsoft para conseguir mercado, e ingresos económicos. Desde la comunidad de usuarios de gnu/linux no se ven con buenos ojos esos pasos y tras la compra de Red Hat por IBM y con los comentarios que Microsoft ha hecho sobre el entorno linux, se sospecha que para un gigante como Microsoft no le resultaría muy costoso hacerse con Canonical. Esto la ayudaría a posicionarse para la próxima competencia en los entornos de desarrollo Open Source y en concreto en los negocios de la nube en la que ha tenido bastante mas éxito con Azure que IBM con su propia nube. Veremos si Canonical consigue salir a bolsa y diversificar su capital, o si antes o después cae en manos de Microsoft. Creo que sería una mala noticia que las principales distribuciones gnu/linux pasen a depender de empresas que van a mirar los resultados económicos que los intereses de los usuarios. También puede ser un problema para todos los que colaboran en los programas que nos facilitan el usar esas distribuciones en el escritorio. Las grandes empresas están ahora interesadas por el uso de Linux en los servidores y lo demás pueden dejarlo de lado.]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.