Saltar al contenido

Hondarribia, frontera, historia y mar

Hondarribia es un pueblo pesquero e histórico que está en la frontera de costa entre España y Francia, justo en la bahía que forma la desembocadura del río Bidasoa, que establece la frontera entre los dos países. Este es uno de los post que hace tiempo había publicado en el blog Ya Estuve, y ahora que ya no está disponible recupero aquí.

Hondarribia, nombre oficial y primigenio de Fuenterrabia, es la única ciudad que queda en Gipuzkoa que conserva las murallas que la defendían dada su situación fronteriza. En la parte del pueblo que está todavía en el interior de las antiguas murallas es donde se encuentran los monumentos históricos construidos a lo largo de la historia, como por ejemplo la Iglesia Parroquial.

Iglesia_parroquial_Hondarribia

También son de destacar los antiguos edificios de la Calle Mayor donde por supuesto su base es en piedra, y tienen salientes de madera en la base de los tejados.

Calle_Mayor_Barrio_Viejo_Hondarribia

También la Plaza de Armas, donde antiguamente los soldados de la guarnición se entrenaban y donde también se celebran fiestas populares.

Plaza Barrio Viejo Hondarribia

El Castillo de Carlos V lo han convertido en un parador, pero la imagen desde el exterior es claramente la de una fortaleza.

Fortaleza_Hondarribia

De todos modos el paseo por esta parte del pueblo es tranquila y se puede apreciar como se ha conservado la parte del pueblo que representa los aspectos de frontera, e historia y falta el mar.

Pero el pueblo tiene otra parte mas bulliciosa que representa el mar y que es el Barrio de pescadores, que muestra en su arquitectura popular los colores típicos de los barrios marineros.

Barrio pescadores Hondarribia

y donde hoy en día esta el ambiente para tomarse unos pintxos, o para comer en alguno de sus muchos locales.

Galerias Barrrio pescadores Hondarribia

Como llegar a Hondarribia

Yendo por la autopista de Donostia a la frontera francesa, hay que salir en la indicación y desde allí recorrer 7 Km mas. Desde Donostia son un total de 21 Km y desde Pamplona son 98 Km.

Os pongo un mapa donde ver los desvíos y las distancias.

Localización_Hondarribia

Visitando la costa vasca es un buen momento para parar a descansar en este pueblo y aprovechar para tomar algo en sus numerosos locales del barrio de pescadores.

 ]]>

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.