Saltar al contenido

Feliz 2016 con GNULinux en tu pc

Feliz 2016 con GNULinux de Jvare El software libre en general no te espía, te pregunta cuando lo hace, y además es mas fácil saber si lo hace, y buscar una alternativa. Las distribuciones GNU/Linux tienen menos fallos de seguridad, y además en muchos casos, es menos probable que puedan ser aprovechados por un atacante. Por ejemplo estos días se habla del fallo que tenía Grub2 que permitía acceder pulsando 28 veces una tecla. Hace años ya Grub permitía cambiar la contraseña de root sin conocer la anterior, Pero para aprovechar estos fallos es necesario tener físicamente el equipo en tus manos, tienen que haberte robado el equipo, o tiene que hacerlo alguien a quien tu se lo permitas. Los fallos de seguridad con acceso remoto creo que son el verdadero talón de aquiles de un sistema informático, y aunque los hay, son menos y se parchean con rapidez de tal manera que basta con tener activadas las actualizaciones de seguridad para estar cubierto. Pero aún con todo esto, si realmente usas tu equipo para trabajar, o tienes datos que no quieres que puedan quedar fuera de tu control, yo siempre recomiendo que en el momento de hacer la instalación de cualquier sistema, procures la forma de cifrar la partición donde vas hacer la instalación, y luego incluso puedes cifrar la partición donde tengas tus datos. Nunca debemos confiar nuestra seguridad en manos del buen hacer de otros.

Lo dicho Feliz 2016 con GNULinux

 ]]>

Etiquetas:

2 comentarios en «Feliz 2016 con GNULinux en tu pc»

  1. Hola Jvare,
    Creo que también hay que apuntar que GNU Linux, es un sistema operativo estable, potente e innovador. Que incorpora lo último en lo que a software libre se refiere. Creado por y para la comunidad.
    Efectivamente es al final el usuario quien tiene que garantizar la seguridad física de su equipo, por muy seguro que sea el sistema, si el disco no está cifrado y la contraseña es sencilla, si lo roban, poco queda por hacer.
    Te deseo también a ti los mejor para el año 2016!

    1. Gracias por tu comentario David, estaba escuchando el podcast que hiciste con Yoyo, y creo que hay que diferenciar claramente entre un pc para ocio y poco mas, que cualquiera debe poder usar sin esfuerzo, y un equipo en el que esté tu trabajo, o tus datos.
      Cierto que los usuarios de Windows no se plantean esto y se encuentran con los problemas, pero GNU/Linux en si mismo no es la solución, es necesario tomar conciencia de que no podemos dejar abiertas las puertas, ni de casa ni de nuestro pc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.