Saltar al contenido

San Gimignano, y sus torres medievales

Ya estuve visitando el pueblo de San Gimignano, en la región de la Toscana italiana, durante el verano de 2009. Este pueblo es famoso por las torres medievales que todavía se conservan, y con las cuales los señores de la Edad Media, competían para tener la mas alta, conservándose todavía 13 de las 72 que llegó a tener, y si estás visitando, o piensas visitar, la región de la Toscana en Italia, entre Siena y Pisa, te recomiendo que utilices una parte de tu tiempo a realizar una visita a este particular pueblo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1990.

En pleno Agosto, en la Toscana hace bastante calor, pero por estas villas se puede pasear a la sombra de sus calles, que conservan sus edificaciones desde la edad medía, y están adaptadas al calor del verano y al frío del invierno. El casco histórico de la villa de San Gimignano, está rodeado de murallas y solamente se puede acceder por alguna de sus puertas. Las principales son: Puerta San Giovanni (lado sur), Puerta Quercecchio (lado oeste), Porta San Matteo (lado norte), Puerta San Jacopo y Porta delle Fonti (lado este). Puerta entrada San Gimignano pueblo de torres medievales Como viajábamos en coche, entramos por la Puerta San Giovanni, ya que en el exterior existe un parking donde poder dejarlo. Esta puerta da acceso a la calle principal, desde la que vemos, al fondo, una de las torres que le dan fama a este pueblo.

Calle_entrada_San_Gimignano pueblo de torres medievales

En varias partes del pueblo de San Gimignano las propias casas forman puertas que separan calles o plazas, lo que a los habitantes, de hace cientos de años, les facilitaba el poder defenderse de sus enemigos.

Casa puente en San Gimignano pueblo de torres medievales

En el centro del pueblo encontramos una primera plaza, la Piazza della Cisterna, en la que existe un pequeño pozo, que daba acceso al aljibe en el que guardaban el agua, para usar en caso de ser sitiados. En esa misma plaza existe una heladería, que está considerada como la que tiene los mejores helados de Italia.

Casas plaza San Gimignano pueblo de torres medievales

En la segunda plaza, la Piazza Duomo, se conservan juntas una gran mayoría de las torres que todavía hoy se conservan.

Torres medievales de San Gimignano

Desde un mirador, situado en la parte alta del pueblo, podemos ver gran parte de las torres que todavía se conservan en el pueblo.

Mirador torres medievales de San Gimignano

Como llegar a San Gimignano para ver sus torres medievales

Para llegar hay que desviarse de la autopista que une Siena con Florencia, y recorrer entre 15 y 20 Kilómetros. Podemos salir hacia el pueblo Colle di Val d'Elsa, y luego continuar por la carretera que va hacia Volterra (SR68), y luego de unos 3 kilómetros girar a la derecha, hacía la carretera (SP36). Para seguir la visita de la región recomiendo volver hacía la carretera SR68 por Castel San Gimignano, y seguir para visitar el pueblo de Volterra.

Os dejo un plano para que tengáis una referencia de la situación del pueblo, y la distancia aproximada a Florencia y Siena.

Mapa localización San Gimignano

Mas información sobre el pueblo de San Gimignano en la Wikipedia. Y si visitáis este pueblo por la tarde recomendaros cenar en el Restaurante Dulcisinfundo, en la calle Vicolo degli Innocenti, 21, si es que todavía está abierto, pues así lo hicimos nosotros y quedamos muy contentos. ]]>

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.