Saltar al contenido

Oporto: historia, vino y río

Ya estuve visitando la ciudad de Oporto en muchas ocasiones, desde la primera vez en 1981, hasta la última, hasta ahora, de Octubre 2013.

En estos años ha sido mucha la evolución que ha sufrido, manteniendo y recuperando la belleza de sus monumentos históricos, junto con su vecina Vila Nova de Gaia, donde están la bodegas del vino de Oporto, recuperándose en estos años, del aspecto de abandono y pobreza, que me impacto la primera vez que llegué.

Duero y Gaia bodegas

Aun quedan muchos edificios por restaurar debido a que sus propietarios no tienen el dinero necesario, y tampoco están dispuestos a abandonarlos.

Casa en a Baixa, Oporto

La vista del río Duero entre las colinas de Vila Nova de Gaia y Porto siempre me ha gustado, con el puente de hierro, y al fondo, mirando al mar el puente de la autopista.

Puesta de Sol Oporto

Casi siempre que voy no puedo dejar de dar un paseo por la Baixa, (la zona de la orilla del río), y en esa zona además hay locales en los que poder comer, y antes también donde tomar una copa, aunque como indico mas abajo ahora la zona de copas se ha trasladado, y ha pasado a ser una zona mas tranquila.

Puente de Hierro de noche, Oporto

En un paseo por Oporto puedes empezar por el puente de Hierro.

Puente de Hierro Oporto

Subir hasta la Estación de S. Bento y ver los azulejos que la decoran.

Estación Sao Bento Porto

Una vez llegado a la zona comercial, no os perdáis una parada para tomar una café en la Cafetería Majestic, en la Rua Santa Catarina 112.

Cafeteria Majestic Oporto

Además de los restaurante de la Baixa puedes elegir entre lo último de la zona comercial Passeio dos Clerigos, o si tienes coche y estás dispuesto a pagar una atención exquisita por parte de Sergio y seguir sus sabias recomendaciones en que vino tomar, te recomendaría que descubras el Restaurante O Paparico, alejado del centro, en la zona Universitaria, Rua de Costa Cabral 2343. Si por el contrario lo que quieres es comer pescado, tendrás que desplazarte hasta Matosinhos, donde puedes visitar por ejemplo Os Lusiadas, en Rua Tomás Ribeiro, 257.

Otra opción de visita en Oporto es utilizar el tranvía que tiene el inicio de recorrido delante de la Iglesia de S. Francisco.

Iglesia S. Francisco, Oporto

Es un tranvía antiguo que recorre la orilla del Río Duero hasta la desembocadura, llamada Foz do Douro, y que permite hacer el recorrido de forma cómoda, con una duración aproximada de media hora.

Tranvia Oporto

Hace unos años se modernizó la parte de ocio nocturno en Vila Nova de Gaia, en la zona de las bodegas apenas vive gente, y se instalaron discotecas en la que se podía estar hasta tarde, puesto que el ruido en esa zona no molestaba.

Atardecer en el Duero

En los últimos años se ha creado una nueva zona de ocio al lado de la Torre dos Clerigos, con calles en las que muchos edificios están reformados y dedicados a oficinas durante el día y por la noche en los bajos hay locales en lo que poder tomarse una copa.

Calles nuevas de copas en Oporto

Existen locales especializados en Ginebra, Ron, Champane, etc..., y puedes tomarte la copa en la calle, pues el buen clima hace que pueda hacerse durante muchos meses del año, y al ser edificios de oficinas, no hay vecinos a los que molestar. Solo una pega, (a lo mejor es que ya voy mayor) estuve el año pasado en un pub dedicado a gin tonics, era un sábado de Octubre y estaba el local abarrotado, tras esperar mi turno, el camarero puso todo su esfuerzo en hacerme la mejor mezcla posible en una copa de cristal, al llegar a la puerta de la calle, si quería salir tenía que dejarle la copa de cristal al portero y este me pasaba la bebida a un vaso de plástico, fue algo que me impactó de una forma brutal y que mucha gente aceptaba resignada.

Es una ciudad en la que puedes encontrar detalles paseando por cualquier lugar, como por ejemplo esta imagen en la que han puesto un maniquí en un balcón.

Maniqui en balcon de Oporto

Pero además los habitantes de Oporto están encantados con que visitemos su ciudad, por ese motivo hacen todo lo posible para que los visitemos, y este año han conseguido ser los ganadores y convertir a Oporto en el mejor destino turístico de 2014.

Vídeo aéreo que anuncia a Porto como ganador del 2014 como mejor destino turístico. Porto – European Best Destination 2014 from Atmos Aerial Filming on Vimeo.

Para conseguir esta victoria las autoridades de su Ayuntamiento hicieron una fuerte campaña para conseguir votos en el concurso organizado por la europeanbestdestinations.org, haciendo promoción incluso con un vídeo y la participación del alcalde de la ciudad.

Es un lugar cercano, con historia, tranquilo y que en los últimos años tiene una gran marcha para los mas jóvenes. Yo he repetido la visita a esta ciudad y espero volver, y seguir descubriendo novedades y su evolución a la orilla del río Duero.

]]>

Etiquetas:

4 comentarios en «Oporto: historia, vino y río»

  1. Hola!
    Me gustó mucho Oporto cuando estuve hará un par de años (quizás más?? el tiempo pasa que es una barbaridad!!)
    Muchas fotos de las que has compartido me han vuelto a traer aquella visita!
    Portugal creo que es el gran desconocido.
    Saludos.

    1. Visito sobre todo el norte de Portugal con frecuencia, y como gallego siempre me he sentido muy a gusto, porque me resulta fácil entenderlos. Hecho de menos una visita al Algarve, donde estuve hace mas de treinta años y todavía no he vuelto.

    1. Me pareció importante que en una foto que pongo en mi blog no aparezca alguien que no tiene porque verse en internet sin saberlo.
      Lo que hablamos siempre de la privacidad, es necesario no solo decirlo sino cumplirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.