Saltar al contenido

Móviles con Ubuntu en Febrero, ¿y con Tizen?

BQ será la primera en lanzar un teléfono móvil con Ubuntu. Será el modelo Aquaris E4.5 con algunas modificaciones de hardware para adaptarlo a la incorporación de Ubuntu. La presentación será en Londres el 6 de Febrero, tal como indica en su blog Atareao, que recibió la invitación para el acto. El móvil tiene características de la gama media y esperemos que su precio sea bueno para un equipo que tiene como principales datos:

Pantalla
Dimensiones 4.5”
Tecnología Pantalla IPS capacitiva 5 puntos de detección simultáneos. Cristal protector Dragontrail
Resolución qHD 540×960 – 240 ppi (HDPI)
Procesador
CPU Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz MediaTek
Memoria
Memoria interna 8 GB
RAM 1 GB
Batería
LiPo 2150 mAh
Cámara
Trasera
  • 8Mpx – 13Mpx interpolados (Dual flash y autofocus)
  • Apertura de ƒ/2,4
Resolución del vídeo Full HD (1080p)
Frontal
  • 5Mpx – 8Mpx interpolados
  • Apertura de ƒ/2,4
Y mientras esperamos a Febrero para ver el primer Smartphone con Ubuntu, el proyecto Tizen, que patrocina la Linux Fundation, de un sistema operativo basado en el kernel de Linux y Open Software, para teléfonos móviles, tabletas, y resto de dispositivos del hogar y del internet de las cosas (Tv, Wearables, In-Vehicle Infotainment, …) con grandes empresas como Samsung, Intel, LG, .. como principales valedores, sigue sin despegar. Se ha anunciado en varias ocasiones que se lanzaría el primer Smartphone Tizen, pero deSamsung-Tizen-Smartphone-Z1 momento solo está previsto el lanzamiento de un móvil de gama baja para los mercados de India, China y Corea del Sur. Porque a pesar de los años transcurridos y el apoyo de grandes marcas, Tizen como sistema operativo para teléfonos móviles todavía no está en el mercado, a pesar de que ya fue anunciado en el último Mobile Word Congress de Barcelona del año pasado. Pero por fin Samsung lanzará el próximo 18 de Enero el primer Smartphone Tizen, tras varios retrasos. Se trata del Z1, un teléfono móvil con pantalla de 4 pulgadas, con procesador dual core de 1,2 Ghz, 3G, y cámara de 3 Mp, entre otras características, que parece pretende hacerle la competencia a los teléfonos lanzados con Firefox OS, y que están en la gama baja de los smartphones. Podéis ver las imágenes disponibles y todas las especificaciones en este enlace.

Linux en el escritorio, no, en el salón

Sin embargo para darle salida al trabajo realizado, han decidido utilizar el sistema operativo Tizen en electrodomésticos como Tv, ya que cada vez mas, estos utilizan funcionalidades de los ordenadores. Samsung anuncia que en este año 2015 todos sus televisores «inteligentes» lo incorporaran. Desde luego es un paso positivo ya que tenemos Linux en unos nuevos dispositivos, y además es un entorno Open Software, que permite una actualización e incorporación de nuevas funciones, que no era posible con los entornos cerrados que se utilizaban hasta ahora en este tipo de electrodomésticos. También LG pertenece al núcleo de empresas que apoya Tizen, por lo que es posible que en poco tiempo también decida incorporar Tizen a sus televisores. Al final Linux no se impondrá en el escritorio (de nuestros ordenadores), se impondrá en el salón, de nuestras casas, y seguirá dominando en los teléfonos, porque aunque Ubuntu phone y los smarphones Tizen, tendrán unas ventas muy minoritarias, el kernel de Linux está en los teléfonos móviles a través de Android.]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.