Saltar al contenido

Modificar Knoppix 7.4, para que arranque en español

Ya está disponible para descarga la versión 7.4.2 de Knoppix, una de las distribuciones GNU/Linux mas famosas para su uso como sistema live. Se puede usar desde un soporte como un DVD o una memoria USB, sin tener que instalar nada en el ordenador. Además Knoppix tiene un soporte de hardware de los mejores en cuanto a distribuciones GNU/Linux. También incluye una gran cantidad de software listo para su uso. Pero tiene en los últimos años un inconveniente: solo hay versiones en alemán e inglés.

Aquí voy a explicar como modificar Knoppix 7.4 para que arranque en español.

También puedes estar interesado en leer la reseña de Knoppix 8.6, la versión libre del año 2019. Puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Primero para poder escribir con el teclado español, al arrancar, y segundo para que los menús de los escritorios disponibles: LXDE, KDE, etc, estén en castellano.

La solución para que el DVD de Knoppix 7.4 nos arranque en español, o sea que tengamos los menús del escritorio en español,  y además la configuración del teclado, también sea la nuestra, es incorporar el fichero de teclado y modificar el fichero isolinux.cfg, y una vez hecho esto, ya podemos crear una nueva ISO del DVD.

¿Quiere saber como poner Knoppix 7.6 en español?

Para hacer estas modificaciones en la imagen de DVD tenemos, en las distribuciones GNU/Linux, el programa ISO Master, que permite añadir o quitar ficheros de un archivo ISO (imagen de DVD), y crearlo de nuevo, con las modificaciones ya incorporadas.

Para instalar el programa isomaster podemos elegir cualquiera de los métodos que usemos en nuestra distribución GNU/Linux pues está disponible en los repositorios oficiales de todas.

Para hacerlo en Ubuntu podéis seguir las que se indican en Esbuntu. Una vez iniciado, debemos incorporar el fichero «es.kbd» y el fichero «isolinux.cfg» que podéis descargar en este paquete, e incorporarlos tal como se indica en la imagen siguiente.

 

El tener instalado el fichero es.kbd, es fundamental para poder elegir las muchas opciones de arranque que tiene Knoppix, ya que el signo = no está en el mismo lugar en el teclado español, que en el inglés o en el alemán. Esto nos permite configurar el escritorio que queremos utilizar, además del que arranca por defecto que es: LXDE, y podemos elegir: KDE y Gnome. También elegir la resolución de pantalla, si queremos copiarlo al disco duro, opciones de hardware, etc. Por último también nos permite elegir el idioma en el que queremos que nos arranque el escritorio: francés, alemán, inglés, ruso, español, italiano….

Pero si no queremos pasar por la pantalla de configuración, al añadir el fichero isolinux.cfg, con las modificaciones realizadas para que arranque en español, podemos arrancar directamente al escritorio LXDE, y con el escritorio en español, tal como se muestra en la siguiente pantalla.

Si pasamos por la pantalla de configuración pulsando f3 podemos elegir: Knoppix desktop=kde, en este caso nos arrancará el escritorio kde, que también estará en castellano.

Dejo para otro articulo el explicar como configurar el resto de programas que trae incluidos esta magnífica distribución GNU/Linux, para que también se puedan usar en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.