Saltar al contenido

Usar como ordenador barato una memoria USB

Sabemos que uno de los elementos mas económicos y mas populares que hay hoy en día en el campo de la tecnología son las memorias USB, lapices USB, o como queramos llamarlos. Una memoria flash de 8 Gb se puede encontrar a partir de los 6 Euros, y en ella podemos incorporar un sistema operativo sencillo y todos los datos del usuario. O sea podemos usar como ordenador barato una memoria usb.

Con esta idea Nissan Bahar and Franky Imbesi, han creado la empresa Keepod, con la que pretenden mejorar la brecha digital que existe entre los países ricos y los países pobres.

Mientras que en muchos países es posible que cada niño pueda tener su propio ordenador, en muchos lugares de Africa esto es imposible.

No solo por un problema económico, sino también porque muchos de los niños que viven en esos países no tienen siquiera acceso a otros servicios básicos como pueden ser la electricidad en sus propias casas, y solamente pueden usar los computadores en determinados centros públicos, o aquellos que puede haber en sus escuelas. La empresa Keepod ha creado un sistema operativo basado en Android Kit Kat y que funciona desde una memoria USB.

ordenador barato una memoria usb

Para su proyecto han recaudado fondos durante seis semanas y han alcanzado la cifra de $40,000 (£23,750) on fundraising site Indiegogo,

Con este dinero se han puesto a trabajar en las escuelas de los suburbios de Nairobi en Kenya, y han conseguido que antiguos computadores puedan volver a usarse de nuevo, incluso aquellos que tienen el disco duro averiado.

Además cada alumno, al terminar de usarlo, se lleva sus datos con él, de modo que si usa otro computador físico diferente, su experiencia de uso será exactamente igual, y tendrá acceso a todos sus datos.

Fuente

5 comentarios en «Usar como ordenador barato una memoria USB»

  1. interesante el proyecto de Keepod que hara tengan todos los chicos la oportunidad de usar las tecnologias para los buenos fines en sus tierras sin dejar un rincon del mundo aislado de los demas. felicitaciones para esa empresa.
    PEGASSOR@GMAIL.COM

  2. Buenos días compañero. Interesante artículo, esto tal y como lo cuentas ya existe desde hace tiempo, de hecho cualquier distribución GNU/Linux e incluso Windows puede ser ejecutada desde una memoria USB.
    Aunque con lo de utilizar la memoria en si supongo que te refieres a que la misma memoria lleva dentro una CPU, GPU y RAM. En ese caso no entiendo muy bien que pueden reutilizar de viejos ordenadores además de la pantalla..
    Supongo que será algo como lo que hasta día de hoy ya existe pero optimizado para su uso cotidiano, ya que a lo que yo me refiero se suele utilizar para probar una distribución, aunque en el caso de Tails conozco gente que si porta consigo a todos lados su SO.
    Saludos! Si quieres puedes visitarme en http://www.peatonet.com y seguimos en contacto.

    1. La memoria es solamente el sistema operativo. Reutilizan ordenadores que con Windows ya no funcionan y que están en colegios de ciudades de Africa.
      Como tu dices esto ya existe si tienes la habilidad y conocimiento suficiente para realizarlo con distribuciones Linux, pero esta empresa lo que ha hecho es crear un Sistema Operativo sobre la base de Android que funcione en un pc. Claro que no deja de ser un proyecto mitad apoyo estilo ONG y mitad negocio para los que lo están haciendo, que es presentado para uso por personas sin conocimientos de informática.

      1. Creo que en la comunidad se debería desarrollar alguna alternativa basada en una distro ligera como Puppy Linux, y que ellos mismos puedan cargar en un pendrive con 2 o 3 simples pasos en respuesta a esto, debería ser completamente gratis y deberían poder utilizar sus pendrives.
        Muchas gracias por la información compañero, estamos en contacto

  3. Gracias por la aclaración. Yo creo que les podrían regalar una memoria de 4GB con un Ubuntu «retocado». Mi madre es mayor y utiliza Ubuntu, aprendió a usar un PC hace año y medio y le va muy bien, y tiene un portátil HP de cuarta mano por lo menos.
    En muchos sitios como discotecas o estancos regalan memorias USB como si llovieran del cielo (pulseras, llaveros, etc..), sería mucho mas fácil y barato, y así podrían llegar a mucha mas gente.
    Saludos compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.