Saltar al contenido

Mas de un millón de nuevos usuarios Linux en el 3Q de 2013

Como los fabricantes venden sus equipos con el sistema operativo precargado, podemos decir que mas de un millón de usuarios han pasado el esfuerzo de instalar un sistema operativo GNU/Linux además del que han pagado con su equipo.

Esa es la cifra que nos sale con el porcentaje de usuarios del 1,5% que Market share da para uso del sistema operativo GNU/Linux. Esto creo que es un verdadero éxito y una muestra del apoyo que muchos usuarios damos a las distribuciones una vez las probamos, y vemos la facilidad de uso y la calidad que tienen.

nuevos usuarios Linux

Según estos cálculos este año serán mas de 4 millones las personas que instalen en su equipo una distribución Linux, y sabiendo que Linux Mint es en los últimos meses la mas popular muchos de esos 4 millones la habrán instalado.

Haciendo un calculo basándonos en las estadísticas de popularidad de un año y asignándoles a las 6 principales distribuciones, el 60 % del total, podríamos decir que durante este año en los equipos comprados, habrían instalado Linux Mint mas de 730 mil usuarios, algo mas de 380 mil Ubuntu, mas de 360 Debian, y en los últimos puestos Mageia con 350 mil, Fedora con 290 mil y Open Suse con 270 mil.

Las cantidades arriba indicadas no están basadas mas que en proyecciones, y los datos reales son muy difíciles de conocer, pero nos sirve para ver que detrás de cada distribución, no solamente hay un equipo entusiasta de desarrolladores, que dedican muchas horas de su tiempo a ellas, sino también muchas personas que están usándolas.

Mas de un millón de nuevos usuarios en solo 3 meses agradecen ese esfuerzo porque han tomado la decisión personal de instalarlas en sus equipos.

Estas cifras de ventas de ordenadores, suponen un descenso de mas de un 8 % en todo el mundo.

El futuro para los nuevos usuarios Linux

Claro, esto no es nada comparado con lo que se nos viene encima, ya este año se calcula que el número de dispositivos tipo tableta se acerquen al número total de ventas de ordenadores, con las ventas del último trimestre y que será mayor el año próximo.

VentasTabletas Ese mercado ya tiene un ganador, Android, que avanza fuerte en el mercado de las tabletas, en donde supera ya el 50 % y avanza en progresión geométrica en móviles tal como se puede ver en los gráficos siguientes. VentasSmarphones Las ventas de smartphones en el último trimestre fueron de 250 millones de unidades, 3 veces mas que la de ordenadores, y de las cuales mas de 200 millones tenían instalado Android.

Y esto que puede ser claramente positivo para el kernel de Linux, ¿que futuro les espera a las distribuciones Gnu/Linux?

Desde luego la mayoría se están preparando para poder funcionar en este tipo de dispositivos, ya tuvimos un primer intento de Ubuntu con Ubuntu Edge, y a pesar de que salió mal, con la versión 13,10 de Ubuntu se ha presentado también la versión para dispositivos móviles. También Kde trabaja para hacer de plasma un sistema de uso en dispositivos móviles, y hay otros proyectos como Firefox OS, con equipos en el mercado.

Seguramente tendremos que esperar uno o dos años para ver por donde irán las tendencias, y ver si este millón de nuevos usuarios Linux cada tres meses, es mucho o poco en el futuro.

Ya existen movimientos para poder instalar en los equipos con Android, sistemas modificados por la comunidad, y creo que, si la calidad de estas modificaciones, y la facilidad de instalación, llegan al nivel del uso de las distribuciones Linux, muchos usuarios también tendrán la inquietud de instalarlos.

Fuentes Link, Link, Link, Link.]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.