Saltar al contenido

Poner otra imagen de arranque (usplash) en Ubuntu

Este articulo es muy antiguo y no sirve para las versiones nuevas de Ubuntu

  • Este tutorial es para explicar una forma sencilla de realizar el cambio de imagen en el momento en que Ubuntu está arrancando, esa que por defecto es un fondo negro con el nombre ubuntu y una barra, por otra que nos podamos descargar o utilizar cualquiera que a nosotros nos guste.

ubuntuusplashabstractusplash

En primer lugar abrimos Synaptic y comprobamos que tenemos instalado Usplash e instalamos Startupmanager, libuspash-dev.

synapticusplashsynapticstartupmanagersynapticlibusplash

Ahora podemos instalar varios de los usplash que vienen en los repositorios de Ubuntu

synapticthemes

Ahora vamos a Sistema-Administrador-Administrador de arranque

admarranque

En esta primera pantalla esta la resolución de la imagen y la profundidad de color

En la pestaña aspecto podemos elegir entre los temas que tengamos instalados

admarranqueaspecto

Al cerrar el programa se realizan los cambios necesarios para que la imagen de nuestro arranque cambie.

También podemos descargar Usplash que no estén compilados y en los repositorios de Ubuntu.

ubuntu-art

En el caso del tema Grey Blossom lo que nos descargamos son los ficheros fuentes, (o sea las imágenes y los ficheros de código), en un fichero comprimido con extensión tar.gz, con los que crear el fichero con extención .so que es el necesario para utilizar con el administrador de arranque.

Una vez descargado el fichero comprimido al pulsar sobre él se ejecuta el programa gestor de ficheros comprimidos y vemos su contenido que en este caso son los ficheros en otros casos puede venir dentro de una carpeta que los contiene.

Al pulsar sobre extraer le ponemos una ruta para guardar los ficheros en nuestro pc, por ejemplo en el Escritorio y en el caso de Grey Blossom creamos una carpeta por ejemplo que se llame Gray.

A continuación vamos a Aplicaciones-Accesorios -Terminal y se nos abre una pantalla para poder ejecutar comandos.

Como esta linea de comando está en nuestra carpeta personal tenemos que cambiar a la carpeta escritorio escribiendo: cd Escritorio y para llegar a la carpeta Gray: cd Gray.

Ahora ejecutamos lo que se llama compilar que es prepararlo para que funcione y esto lo hacemos escribiendo el comando: make.

makegrayy ahora tenemos el fichero

grey-blossom-usplash.so que podemos cargar con el administrador de arranque.

Desde la pestaña aspecto pulsamos en Administrar temas Usplash, Añadir, buscar y vamos hasta el directorio Gray que yo tengo en el Escritorio del usuario Jvare.

cargagrayblosom

y podemos seleccionar el tema que acabamos de añadir.

Para una comprobación previa del resultado podemos escribir en el terminal el comando: $ sudo usplash -c

y para terminar pulsamos: Ctr + Alt + F7.

usplashgray

Para utilizar una imagen personal podemos descargar las fuentes de algunos de los Usplash disponibles por ejemplo el de Ubuntu o el de UbuntuStudio.

descargausplashubuntudescuspashubuntu

La imagen que vayamos a utilizar la tenemos que editar con Gimp. La escalamos a los tamaños más habituales, en Ubuntu por defecto arranca en 640×480.

escalarimagenusplash

A continuación en imagen-Modo, ponemos indexado y tenemos que convertir la imagen a 255 colores.

index255usplash

y la guardamos con fichero tipo .png.

Ahora sustituimos dentro del fichero fuente nuestra imagen por la existente, y nos aparece como la del primer ejemplo.

Podemos sustituir no solamente la imagen de fondo sino también las barras de progreso e incluso podemos modificar el fichero Makefile para modificar el nombre y no confundirlo con el original.

Con las fuentes del tema UbuntuStudio he realizado el tema que sigue.

jvareusplash

  • Bueno empecé este post antes de la gripe y lo he terminado en plena recuperación, por lo que si veis algún error por favor comentarlo para poder corregirlo.

Fuentes: http://freedomwallpaper.com http://www.linuxmint-hispano.com http://putolinux.wordpress.com

Relacionadas:

Copiar /home a una partición diferente

Descargar una página web completa con Ubuntu

5 comentarios en «Poner otra imagen de arranque (usplash) en Ubuntu»

  1. disculpa soy nuevo en todo lo que tiene ver en linux estoy usando ubuntu 8.04 me gustaria que me dijeras que significa esto por que no lo comprendo muy bien
    Abrimos un Terminar y vamos hasta el directorio donde están los ficheros en mi caso Escritorio, Gray y con make lo compilamos.

  2. Gracias por el comentario.
    Además del error de escritura, es terminal y no terminar nos acostumbramos a usar palabras que para quien no está habituado no le resultan claras de entender.
    Lo he redactado de nuevo y espero ahora resulte mas comprensible.

  3. Hola, realmente es muy bueno tu tema y muy bien explicado, la verdad no tengo mucho usando ubuntu, y aunque al principio casi lo dejaba porque se me dificulto instalar el controlador de tarjeta de video, creo que ahora entre mas lo uso mas me gusta.
    Queria pedirte un poco de apoyo, realmente no se que suceda, ya que en cuanto a personalizacion es lo unico que se me ha dificultado, el usplash, he tratado por diferentes formas y nada, no me lo instala, a ver si esto puede ayudar un poco, esto es lo que me sale en la terminal despues de probar con sudo usplash -c
    usplash:can’t get console font:Invalid argument
    usplash:No usable theme found for 1024×768
    screen init failed
    Bueno, no se mucho de computacion, pero al parecer hace falta algo de fuente y el tema parece ser que no se adapta a la resolucion, instale he instalado el startup-managery el libusplash-dev adecuadamente, y el tema que me baje segun es para esa resolucion, y bueno, ni ese ni ningun tema me quiere instalar, alguna idea de que estara sucediendo???, de antemano muchas gracias, y ojala me pudieras orientar un poco, saludos.

  4. Raziel en primer lugar prueba a instalar uno de los disponibles con Gestor de paquetes synaptic, por ejemplo el de xubuntu, para encontrarlo busca «usplash».
    Deja la resolución de la primera pantalla en 640 por 480 y haz la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.