Saltar al contenido

El software libre del que se hablará en 2009

Btrfs Ahora que estamos a punto de ver la inclusión en las nuevas versiones del Kernel de Linux del sistema de ficheros EXT4, algunos están a pedir que también se tenga en cuenta Btrfs y se incluya en el Kernel para que aumente la velocidad de su desarrollo puesto que soporta características que EXT4 no soporta. Está previsto que el próximo año salga la primera beta.

oVirt

Ovirt es una pequeña imagen de un servidor que facilita a través de libvirt máquinas virtuales. Se gestiona a través de web y permite crear máquinas virtuales tanto en un pequeño servidor como el grandes Clusters. En 2009 se espera que esté disponible la primera beta.

OpenGL 3.0

Cuando parecía que el proyecto estaba parado salió a la luz la versión 3 de la licencia OpenGL. Es la licencia que en poco tiempo posiblemente utilicen todas las distribuciones Linux.

Gallium

Gallium3D es una biblioteca para la aceleración gráfica 3D, cuyo objetivo es hacer mas fácil el desarrollo de drivers. En 2009 veremos una primera versión preliminar.

KDE 4.3

Una vez lanzado Akonadi para integrarlo con Kontac en 2009 deberíamos ver un revolucionario cliente de groupware en el nuevo Kde 4.3, capaz de trabajar con distintos servidores y plataformas.

Qt

Utilizado en los teléfonos móviles.

GNOME 3.0

De momento hay poca información del camino que pueda tomar pero con la salida de la primera alpha de GTK 3.0 en 2009 posiblemente comencemos a ver cual es el camino que toma. Fuente Mancomun.org]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.