Saltar al contenido

Mandriva 2008 vs Ubuntu 8.04, 2ª parte

  • En esta segunda parte del análisis voy a proceder a instalar las dos distribuciones en el disco duro.
  • Mandriva 2008

    Con el Live CD funcionando, para instalar el sistema en el disco duro, pulsamos sobre el Icono Live Install: A pulsar continuar: Nos permite seleccionar si queremos que automáticamente realice las particiones, escogiendo el espacio libre, o realizar las particiones de forma manual. Antes de continuar nos avisa de que debemos realizar una copia de seguridad. De las dos particiones libres que tengo, selecciono una para sistema raíz y otra para home. Nos indica que se van a formatear las dos particiones seleccionadas. Y comienza la instalación. Cuando termina de copiar ficheros en el disco, nos pregunta que instalador de arranque queremos: Reiniciamos sacando previamente en CD para que arranque desde el disco. Al arrancar no pide que creemos la contraseña de Root y creemos los usuarios con su contraseña. A Continuación tras una pantalla en la que se nos propone registrarnos, se iniciara por primera vez: Tras arrancar al abrir el Centro de Control, vemos que a diferencia del Live CD, nos solicita la clave de Root. La ponemos y actualizamos nuestro sistema recién instalado: Está claro que si nos ha actualizado es porque ha configurado la tarjeta de red y se ha conectado. Y podemos navegar por Internet: La versión del Firefox es la 2 y está habilitado el visor de videos Flash. Para escuchar música desde Internet: Nos solicita instalar nuevos paquetes de software Por defecto Mandriva tiene configurado KDE para que se vean las imagenes incrustadas en el explorador, como mis preferencias no son esas: Para cambiarlo boton derecho sobre una imágen, y vamos a propiedades: Al pinchar sobre la herramienta podemos escoger el programa que queremos usar y en mi caso que las imágenes se abran en una ventana diferente; También podemos comprobar y configurar los efectos gráficos: Configurar una impresora: Tras cumplir estos pasos quedó instalada la impresora y funcionando.

    Ubuntu 8.04

    Con el Live CD funcionando, para instalar el sistema en el disco duro, pulsamos sobre el icono Install Empezamos eligiendo nuestro idioma: A continuación nuestra zona horaria: Lo siguiente nuestro tipo de teclado: Lo siguiente es que nos permite escoger como queremos que realice las particiones de nuestro disco: Yo voy a realizar la partición de forma manual utilizando una partición para el sistema raíz y otra para home: A Continuación nos pide los datos para crear un usuario y el nombre del equipo: Nos detecta otras particiones que tenemos con Linux en el equipo y nos pregunta si queremos importar las configuraciones: Antes de comenzar nos indica cuales son los datos que hemos introducido para comprobar que no hemos cometido ningun error A través de las opciones avanzadas podemos configurar donde instalar el gestor de arranque. Una vez comprobado pulsamos install y comienza a copiar datos al disco. Tras la instalación arrancamos por primera vez, y en primer lugar vamos a añadir el repositorio Medibuntu para poder tener acceso a programas que los repositorios oficiales no incluyen: Abrimos Origenes de Software: Marcamos y vamos a origenes de terceros y comprobamos que tenemos marcado Medibuntu: Ahora podemos actualizar nuestro sistema: Ahora que tenemos nuestro sistema actualizado, Vamos a navegar por Internet puesto que sabemos que nos ha configurado correctamente la red: Al arrancar Firefox compruebo que la importación de configuraciones ha funcionado y tengo todos mis favoritos. La versión de Firefox es la 3 Beta 2 y ya está disponible para actualizar a la RC2. Necesitamos instalar el plugin de Flash, simplemente pulsamos en el icono, se nos abre una pantalla para seleccionar cual queremos: Como escogí el de Adobe: Confirmo y a continuación ya tengo Firefox funcionando con vídeos Flash: Para escuchar música desde Internet podemos visitar la web de Jamendo: y sin hacer nada ya la podemos escuchar Si además queremos escuchar los ficheros mp3 que nos descargemos: Nos pedirá para instalar los codecs necesarios: Nos avisará de que son restringidos: y ya lo tenemos funcionando: A continuación compruebo que Ubuntu ha configurado mi impresora sin que yo tenga que hacer nada. Para poder tener aceleracón 3 D y efectos gráficos tenemos que instalar el Software de Nvidia. Abrimos Sistema-Administración-Controladores de Hardware y habilitamos el controlador: Para activarlo es necesario reiniciar:

    Una vez instaladas ambas en el disco duro y con unas pocas configuraciones, eso si diferentes en cada caso, están listas para un funcionamiento básico y facil y cada uno elegirá mas por la costumbre de uso de Gnome o Kde..

    Relacionada Mandriva 2008 vs Ubuntu 8.04, 1ª parte]]>

    1 comentario en «Mandriva 2008 vs Ubuntu 8.04, 2ª parte»

    1. Válido siempre con equipos de escritorio, pero con las portatiles, me sigo quedando con Ubuntu, la red inalambrica puede llegar a ser una tortura (broadcom) con Mandriva, aunque en escritorio si tiene menos ajustes para hacer.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.