Saltar al contenido

Mandriva 2008 vs Ubuntu 8.04, 1ª parte

  • En esta primera parte voy a comparar el arranque y funcionamiento como Live CD de los sistemas de Mandriva 2008 y Ubuntu 8.04 Hardy Heron, para lo que utilizo un CD de Mandriva descargado de la Web y el CD enviado por Ubuntu
  • Mandriva 2008

    Introducimos el CD en la unidad y al arrancar comienza a cargar el sistema operativo desde el CD y sale la siguiente pantalla: Ahí podemos escoger nuestro idioma español. En la siguiente pantalla: Seleccionamos el país en mi caso España. En la siguiente pantalla: Nos pide que aceptemos la licencia de uso. A continuación seleccionamos nuestro teclado: Lo siguiente es configurar la hora: En la siguiente pantalla podemos escoger arrancar con efectos de escritorio: Tras esto nos arranca el modo gráfico: Al arrancar comprobamos que ha instalado el driver de Nvidia para la tarjeta gráfica y funciona. También comprobamos que funcionan las páginas que necesitan el Flash para la reproducción de vídeo. En el reconocimiento de Hardware vemos que no solamente funciona la tarjeta de red de la placa, sino también reconoce la tarjeta wifi Mandriva no reconoce el adaptador USB Bluetooth. Los programas que vienen instalados: La versión de Firefox es la 2.0 La versión de Gimp es 2.4.5 Viene con el programa K3B para la grabación de CD/DVD Para poder escuchar musica con el administrador de Software necesitamos descargar: A través de portal de Jamendo podemos escuchar música on line

    Ubuntu 8.04

    Introducimos el CD en la unidad y al arrancar nos sale una pantalla en modo texto: Al pulsar F1 vemos las distintas opciones: y con F3 algunas los comandos para arrancar como Live Cd o como install en el disco, si no escribimos nada y pulsamos Enter, comienza a cargar el sistema desde el CD. No nos hace ninguna pregunta hasta que arranca el modo gráfico: El escritorio nos aparece en Inglés. En primer lugar vamos a configurar nuestro teclado, pues el que ha configurado es US. Y configuramos el teclado español A continuación intentamos cambiar también el idioma. Pero una vez hecha la selección no se puede aplicar porqué pide reiniciar el equipo, por lo que el Live CD de Ubuntu solamente podremos usarlo en Inglés. El sistema gráfico no reconoce la tarjeta Nvidia y se carga un driver genérico por lo que no tenemos efectos visuales: Lo siguiente es ver si reconoce las tarjetas de red y si se conecta a internet. Veo que reconoce tanto la tarjeta de red de la placa como la tarjeta wifi Atheros, y podemos navegar por Internet Pero no tenemos activado el plugin para ver vídeos en Flash pero una vez descargado, se instala sin problemas y pasa a funcionar correctamente. El adaptador USB Bluetooth es reconocido al arrancar y puede ser configurado para comunicar con un teléfono móvil y realizar transferencias de archivos. Los programas que vienen instalados: La versión de Gimp es 2.4.5:

    Una vez utilizadas ambas vemos que mientras que Mandriva puede ser utilizada como Live CD, Ubuntu 8.04 solamente nos sirve como arranque para realizar la instalación en disco duro puesto que ni siquiera puede configurarse en castellano.

    Editado

    La combinación de mi tarjeta Nvidia con un monitor TFT Sansung es lo que lleva a que el arranque del CD de Ubuntu no permita la correcta selección de idioma al arrancar.

    Relacionados Mandriva 2008 vs Ubuntu 8.04, 2ª parte]]>

    15 comentarios en «Mandriva 2008 vs Ubuntu 8.04, 1ª parte»

    1. Pues al arrancar, antes de entrar a modo gráfico (antes de cargar nada, solo el CD) me aparece la lista de idiomas y selecciono el español, sin necesidad del F2 ni nada, curioso que a ti te entrara en ingles, amenos que no ayas estado atento en ese momento

    2. puess ami me me da un menu aparte del menu principal abajo donde vienen unas opciones para cargar el livecd presiono f2 y me aparece una lista de idiomas en mi caso escojo español y me carga el s.o en español y todo bien claro es ubuntu 7.10 gutsy pero despues de instalarlo lo actualizo al 8.04 hardy

    3. He añadido las imágenes del arranque del CD.
      Quede claro que es el CD de Ubuntu 8.04 que me ha enviado Canonical, y las imágenes no son muy nítidas porque están sacadas con el teléfono movil.

    4. La verdad yo tengo el CD que me envío cannonical de Ubuntu 8.04 y mi arranque no es en modo texto, es en modo grafico, y el lenguaje lo puedo seleccionar en ese momento tambien.

    5. El comentario de Ignacio me confirma lo que sospechaba los últimos dias, y es que no funciona el modo gráfico de arranque con mi tarjeta Nvidia y el monitor TFT Samsung.
      No solo falla Ubuntu, lo mismo ocurre al instalar en el disco Mandriva y su arranque Grub en modo gráfico que tampoco funciona.

    6. a mi me parece que el cd de mandriva esta exelente como para comprobar si nuestra terjeta de video soporta la aceleracion ya que se configuro automaticamente y se tiene compiz fusion desde el live cd, me parece que tiene un exelente soporte hardware de entrada , todo mas facil

    7. Instalé Ubuntu 8.04 desde dvd descargado por eMule escogiendo español…agregué ruso, frances, aleman…. funciona todo de maravilla. Cambio de idiomas tambn..funciona desde configuración de teclado. Reconoce mi tarjeta grafica NVIDIA, al actualizar drivers corren todas opciones graficas … 10 puntos de 10 para Ubuntu !!!!

    8. mmmm.. sera que esta es la version 8.4 beta ??? o de donde sacastes ese ubuntu.. porque yo lo probe y me salio en modo grafico y se pude seleccionar el idioma desde un principio.
      Yo preferentemente me quedo con Mandriva, ya que me reconocio perfectamente mi Ati Radeon y me muestra mejor rendimiento…

    9. pos yo e instalado los dos y tmbn como live cd y ninguno me detecta drivers de video ni los del atheeros wifi , ni en la version live ni tampoco instalado, y no me deja tener efectos de compizfusion por q dice q mi targeta de viideo no es suficiente (nvidia gforce8200M G)

    10. Adrian con el Live CD de Ubuntu no es posible instalar los drivers de Nvidia y de Madwifi pues es necesario reiniciar.
      Cuando lo instalas en el disco tienes que activar los pateques restringidos y ya puedes instalar el driver de Nvidia y el de Madwifi.
      Yo tengo una Nvidia Geforce 6200 y me funcionan los efectos, con los drivers de Ubuntu y también instalando el driver de Nvidia.
      También tengo una tarjeta atheros y me ha funcionado e incluso puedes ver en un post que tengo como la configuré para compartir internet a través de ella con una conexión Ad-hoc.

    11. Lo que pasa es que ubuntu por temas legales o algo asi vaya uno saber porque, no trae drivers de nvidia porque son propietarios. Tampoco trae el flash por eso mismo ni mp3.
      Tratan de ser una distribucion free en ese sentido.
      En cambio mandriva eso le chupa un huevo y trae drivers mp3, flash, listo para hacer lo que uno haria apenas agarra una computadora.
      Mas haya de eso. Vienen empatados. Lo que no tiene uno lo tiene el otro. y al reves.
      Y por las fotos del booteo de ubuntu, te encajaron un cd que vino mal de fabrica viteh

    12. Instalé Mandriva 2008 y también probé instalando la versión Ubuntu del mismo año. Tuve que desinstalar Ubuntu en sólo una semana, por problemas con mi Nvidia (no hubo manera de sacarle todo el jugo a la tarjeta. No me aclaraba con los menús y me fastidiaba tener que usar apt get para instalar programas que no encontraba Synaptics.
      Mandriva, desde la versión 9.1 de Mandrake es la distribución que uso y seguiré usando (ahora estoy con Mandriva Free 2009) fundamentalmente por su kernel (ahora tengo el 2.6.27) con excelente detección automática de hardware nada más instalar la distribución.
      La actualización se hace antes de terminar el proceso de instalación, por eso una vez arranca el servidor gráfico sólo tengo que configurar la tarjeta gráfica para que me instale el driver propietario automáticamente y a funcionar.
      Perdón por mi extenso comentario.

    13. MANDRIVA ES MEJOR QUE UBUNTU, MANDRIVA ES MEJOR QUE UBUNTU, MANDRIVA ES MEJOR QUE UBUNTU, mas facil de instalar, y reconoce todo el hardware instalado. tiene muy buenos programas y efectos 3D.

    14. Me parece que tendrías que estar seguro antes de publicar una comparación, ya que aunque editada, al que busca una comparación no le sirve de nada. Gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.