Saltar al contenido

Capturar el escritorio en vídeo con xvidcap

xvidcap Se puede descargar el programa desde Sourceforge.net

sourceforgenet-xvidcap
Para Ubuntu Dapper la versión 1.1.4p1_i386.deb satisface todas las dependencias y puede instalarse sin problemas. Para Ubuntu Gutsy he probado la versión 1.1.6_i386.deb que cumple todas las dependencias y funciona bien. Una vez hemos seleccionado pulsamos para descargar, y podemos instalarla directamente o descargarla al disco.
descargaxvidcap
Para instalarlo directamente como es un paquete «deb» basta seleccionar abrir con gdebi-gtk, se nos abre el programa y le marcamos instalar.
instalarxvidcapgdebi-gtk
Una vez instalado lo tenemos disponible en el menú Sonido y Video.
menuxvidcap
Al lanzarlo nos sale la barra del programa y un cuadrado de linea roja, al que podemos modificar la posición y el tamaño, y que es la zona que grabaremos del escritorio. Si pulsamos botón derecho del ratón nos sale un menú en el que podemos realizar las configuraciones del programa.
xvidcap2
Editado 28 de Julio 2010 En las últimas ediciones de Ubuntu, en las cuales el sistema de sonido es Pulse Audio y no OSS, no funciona la captura de sonido de Xvidcap. Una solución es anular la captura de sonido de Xvidcap y activar el Grabador de sonido en Aplicaciones-Sonido y vídeo-Grabador de sonido y luego mezclar el vídeo y el sonido. También te puede interesar Hacer copia del sistema de un portatil con software libre Eliminar kernels antiguos en Ubuntu Instalar Free Rapid Dowloader en Ubuntu Ver tv en Ubuntu, los canales sopcast]]>

9 comentarios en «Capturar el escritorio en vídeo con xvidcap»

  1. Que tal, descargue este archivo xvidcap_1.1.7rc1_i386.deb y a la hora de abrirlo me sale lo siguiente error: dependency is not satisfiable: libc6
    como ahy que puedo hacer, no tengo idea de que sea el problema…

  2. No debes ir a la última versión disponible. Si tienes Ubuntu Gutsy la versión
    1.1.6_i386.deb, funciona bien y no da errores, si tienes un versión anterior, te puedo confirmar que en Ubuntu Dapper la versión 1.1.4p1_i386.deb también funciona. No te puedo confirmar cual es la correcta para otras versiones pues no dispongo de equipo con ellas.

  3. Pues, he tenido el mismo problema, y lo solucione, aunque no de la mejor forma.
    Con respecto al problema de miiso, instalé la libreria necesaria para que funcione
    $ sudo apt-get install libpng3
    Luego, tambien basandome en lo que escribio Faustino, abri el programa en hardy, y al principio tambine me ocurrio eso de que se cerraba solo, pero lo solucione de la siguiente forma:
    Abri el programa, pinche con el boton derecho sobre el nombre del video (por defecto, «test-0000.mpeg[0000]»), y entre a «preferencias». En la ficha «Multi-Frame», desabilité las opciones de audio. Con ello, el programa funcionó perfecto.
    Personalmente, prefiero que grabe sin sonido, a tener problemas con todo. Total, con un buen editor de videos, puedes agregarle el audio que quieras.
    Espero que les sirva
    Saludos

  4. Buena labor, pero a mí no me va el sonido, he probado con todo, pero no me va el sonido de ninguna manera. Supongo que será de ubuntu 10.04, que tendré que configurarlo, pero tampoco sé cómo hacerlo.
    Muchas veces echo de menos que expliqueis cómo se configurar todo, no sólo es la instalación.
    Un saludo.

  5. Nagios gracias por el comentario.
    En las versiones anteriores de Ubuntu funcionaba el sonido. He probado la versión 10.04 y he comprobado lo que dices, y estoy seguro que el problema está relacionado con el nuevo sistema de sonido Pulse audio.
    En cuanto encuentre una solución no dudes que la añadiré al articulo para que otros lectores no tengan el mismo problema que tu.

  6. Para los problemas de sonido:
    1. Se desinstala xvidcap en Synaptic
    2. Se instala xvidcap con http://sourceforge.net/projects/xvidcap/files/xvidcap/1.1.7/xvidcap_1.1.7jaunty_i386.deb/download
    3. Se bloquea la versión instalada en Synaptic
    4. Se instala pavucontrol en Synaptic (si no está ya como en Mint 10)
    5. Se abre el programa con padsp xvidcap
    6. Se pone a grabar
    7. Se abre pavucontrol, se va a la pestaña de Grabación y ahí se pone Monitor of Audio interno Analog Stereo
    ¡Listo!
    Para grabar con sonido, siempre hay que arrancar el programa con padsp xvidcap (p.e. desde Alt+F2). Para que siempre sea así desde el menú se ejecuta alacarte, se va a Sonido y vídeo, luego a XVidCap Screen Capture, Propiedades y donde dice Comando se pone padsp xvidcap.
    ****************************************
    Lo dicho sirve para grabar el sonido del sistema, es decir, el que sale por los altavoces, que puede ser de una canción o película de nuestro disco duro o pendrive reproducida por Totem, de un vídeo musical en Flash de un sitio web reproducido por Firefox, etc.
    Sin embargo, a veces puede ser necesario grabar el sonido del micrófono, p.e. si queremos hacer un videotutorial para explicar cómo funciona un programa. En este caso, ponemos a grabar xvidcap, abrimos el Control de Volumen de PulseAudio y, en la pestaña Grabación ponemos Audio interno Analog Stereo (sin Monitor of por delante).
    Si sólo se quiere grabar sonido (sin vídeo) podemos usar gnome-sound-recorder (se ejecuta pulsando ALT+F2, poniendo gnome-sound-recorder y pulsando Enter). Seguramente la primera vez estará configurado para grabar desde el micrófono. Para grabar el sonido del sistema ejecutamos (con ALT+F2) gnome-volume-control, vamos a la pestaña Hardware y en Perfil ponemos Analog Stereo Output (también se puede hacer ejecutando pavucontrol y yendo a la pestaña Configuración).
    Pero al terminar debemos volver a poner el Perfil del Hardware de gnome-volume-control (o de Configuración de pavucontrol) en Analog Stereo Duplex para que podamos seguir eligiendo desde dónde queremos grabar el sonido con xvidcap.
    Otra opción, para no tener que andar cambiando entre Analog Stereo Duplex y Analog Stereo Output ni limitar el origen del sonido para xvidcap, es dejar siempre Analog Stereo Duplex y usar también pavucontrol cuando queremos cambiar el origen del sonido para gnome-sound-recorder. Igual que en el caso de padsp xvidcap, para cambiar desde dónde queremos grabar el sonido, ponemos gnome-sound-recorder a grabar, abrimos pavucontrol y en la pestaña de Grabación ponemos la opción deseada. En este caso no hace falta usar padsp (xvidcap lo necesita porque está pensado para OSS. padsp lo que hace es conectar OSS con PulseAudio, como se lee en http://linux.die.net/man/1/padsp).
    Nota: a veces, para cambiar de Analog Stereo Duplex a Analog Stereo Output hace falta cambiar primero a Apagado, cerrar, volver a abrir y luego cambiar finalmente a Analog Stereo Output. Ídem para el cambio al revés. Si no se hace a veces el ordenador parece que «no se entera» de que hemos hecho el cambio.
    ////////////////////////////////////////////////////////////
    ////////////////////////////////////////////////////////////
    Para instalarlo en un sistema x86_64 basta con usar la opción –force-architecture en el comando dpkg -i.
    usuario@equipo:~/Desktop$ sudo dpkg –force-architecture -i xvidcap_1.1.7jaunty_i386.deb
    Pero al tratar de ejecutarlo veo que faltan algunas bibliotecas i386. Para instalarlas fácilmente uso el script getlibs.
    usuario@equipo:~/Desktop$ padsp xvidcap
    xvidcap: error while loading shared libraries: libtheora.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory
    usuario@equipo:~/Desktop$ getlibs /usr/bin/xvidcap
    ———————————————————-
    Hay información sobre getlibs en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=474790

  7. Gracias por la info.
    Os comento que, al menos en Ubuntu 10.04, hay un problemilla:
    Cuando terminamos de grabar un vídeo, xvidcap ofrece reproducirlo inmediatamente. Pero si se pulsa en el botón “Reproducir” no pasa nada: no se reproduce el vídeo.
    Esto sucede al menos en Ubuntu 10.04 porque por defecto no trae instalado mplayer, el programa que xvidcap usa de serie para reproducir los vídeos al pulsar en el botón indicado.
    Hay 2 fáciles soluciones:
    a) Instalar mplayer desde Synaptic.
    o bien
    b) Ir a Preferencias (pinchando con el botón derecho del ratón sobre el nombre del fichero, por ejemplo test-0000.mpeg, y luego pinchando sobre Preferencias), luego a la pestaña Comandos, y luego, bajo “Comandos de Captura Multi-Frame”, en “Comando de Reproducción” cambiamos mplayer por totem y pinchamos sobre Aceptar. Después volvemos a pinchar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del fichero y pinchamos sobre “Guardar Preferencias”.
    Sacado de http://www.ubuntu-es.org/node/141703

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.