Llevo 34 meses registrando cada mes el número de entradas en Distrowatch de las 10 primeras distribuciones de su lista, por lo que tengo un poco de información sobre como el interés de los internautas ha ido variando en el tiempo, y como cada vez que existe, (existía) un lanzamiento de una versión nueva, este se manifiesta, (manifestaba) con un aumento del interés en ella.

En los últimos meses muchos otros blogs han empezado ha utilizar esas estadísticas de Distrowatch, y como su audiencia es mayor, parece como que han adquirido importancia, y se han querido utilizar, para dar o quitar razón, y apoyar o rechazar cambios.

Esta visto que alguno a pensado que cuanto mas arriba estuviese en esa lista parecería que no solo el interés de los usuarios era mayor sino también su posición en el mundo del GNU/Linux, y seguro que mas de algún seguidor pensaba que el que la mayoría opinase como él le reafirmaba en su elección.

Hace 10 meses se produjo el primer cambio en la estadística que comente en Diciembre en este post que no era normal.

De repente Linux Mint aumento de forma espectacular el interés de los internautas. ¿Acaso algunos pensaban de esa forma que su distribución era mejor, o que parecería que tenía mas usuarios que las demás?. Quizá pero un análisis serio no tiene por que llegar a esa conclusión.

Eso mismo está ocurriendo ahora con Mageia, el fork que ha surgido de la comunidad para continuar el trabajo de Mandriva. ¿Podemos creer que el interés de los usuarios es mayor que en distribuciones como Ubuntu, Fedora o Debian?

Mi análisis es que si ciertos usuarios están queriendo apoyar a su distribución favorita, le están haciendo un flaco favor, y no quiero creer que exista mala intención, pero a los creadores les sería mas útil tener un información fiable que una que no se corresponde con la realidad.

Por otro lado pecaría de optimista si pesara que los usuarios de las grandes distribuciones están tan contentos con ellas que ya no necesitan información adicional sobre ellas por lo que no se molestan en ir a Distrowatch a buscar información.

Esta es la gráfica de los últimos 33 meses, valorarla vosotros mismos.

Ya se que no tengo muchos comentarios en mi blog, pero en esta ocasión agradecería vuestra opinión, porque es un tema realmente controvertido y hace unos días twitee un post de un blog blasileño que analizaba también el tema.